domingo, 10 de mayo de 2009

IMPORTANCIA DE LAS GRASAS

¿qué son las grasas?

Las grasas constituyen alrededor del 15 % del peso del cuerpo humano masculino y del 20 al 25 % del femenino, en personas que no sean obesas y que tampoco sean atletas de pesos ligeros o con gran desarrollo muscular, en cuyo caso el porcentaje suele disminuir por ambos sexos.
Su Función:Las principales funciones de las grasas consisten en servir de reserva de combustible al organismo, proteger a los órganos vitales de posibles lesiones y aislar contra la pérdida rápida del calor. La palabra grasa tiene dos significados diferentes en alimentación. Por un lado, designa un tipo de alimentos, el de los alimentos grasos; en este sentido, nuestras dietas incluyen varias clases de grasas: desde las sólidas, como la manteca, hasta los aceites, como el de oliva, el de soja, el de maíz, el de girasol, etc. Por otro lado, la palabra "grasas" designa un componente de los alimentos, por lo que también ingerimos grasas que forman parte de muchos alimentos, tales como la leche, las frutas secas, el pescado, la carne, etc. Químicamente, las grasas son los triglicéridos de los ácidos grasos superiores, y constan de átomos de carbono, hidrógeno y frecuentemente, oxígeno. Las grasas naturales son siempre mezclas de diferentes triglicéridos. Se distinguen unas de otras por su punto de fusión. Los llamados aceites tienen un punto de fusión tan bajo que son líquidos a la temperatura ordinaria; las mantecas se funden a la temperatura del cuerpo humano de los 42 grados. La mayoría de las grasas son combinaciones de la glicerina con distintos ácidos grasos. Estos ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados. Se dice que un ácido graso es saturado cuando cada átomo de carbono está unido al máximo de átomos de hidrógeno del posible se llama polinsaturado. Hay una veintena de ácidos grasos diferentes que, combinándose en grupos de tres de todas las formas posibles, dan lugar a una amplia gama de triglicéridos. A su vez, las grasas contenidas en los alimentos suelen ser mezclas de varios triglicéridos, por lo que la variedad de grasas es muy grande.
El Colesterol:Un porcentaje pequeño de grasas que no son triglicéridos, lo constituyen los esteroles de los aceites vegetales y el colesterol de las grasas animales. Otro pequeño porcentaje de las grasas contiene fósforo. Las grasas animales, formadas por ácidos grasos saturados, elevan el nivel de colesterol en la sangre, lo que puede llegar a producir la arteriosclerosis. Cuando hay un exceso de colesterol en sangre, parte del mismo tiende a sedimentarse en las paredes interiores de las arterias, provocando con el tiempo su engrosamiento y endurecimiento, dando lugar a serios trastornos circulatorios. Entre los alimentos ricos en colesterol, tenemos los huevos, sobre todo la yema, la manteca y los quesos más grasos. Se ha visto que no sólo la arteriosclerosis, sino otras enfermedades cardiovasculares, están relacionadas con el consumo de grasas animales; por eso estas personas deben disminuir la ingestión de grasas animales en general y tomar lecitina de soja, eficaz reductora del nivel de colesterol en sangre. Son las llamadas grasas polinsaturadas que, por el contrario que las saturadas e insaturadas, hacen disminuir el nivel de colesterol en sangre, por lo que es recomendable el uso de aceite de germen de maíz, pepitas de uva, girasol o soja, así como la sustitución de la manteca por margarina vegetal. Dentro de los aceites animales tenemos el aceite de ballena, que se mezcla con otras grasas y aceites para la fabricación de ciertos tipos de margarina. También se obtienen aceites de los hígados de muchas especies de peces y cetáceos. Estos tienen una gran importancia, debido a que son extraordinariamente ricos en vitaminas A y D.
Aceites Puros y Refinados:Los aceites vegetales proceden de los frutos y semillas de diversas plantas. Los frutos y semillas más empleados son las aceitunas, las nueces de palma de Guinea, el maní, los cocos y las semillas de soja, y de girasol. El aceite se obtiene triturando la semilla o el fruto. El aceite así obtenido en algunos casos, como el aceite de oliva de primera calidad, se usa sin refinar. Las desventajas de los aceites refinados es que en el proceso se produce una pérdida de alguno de los demás nutrientes de¡ fruto o de la semilla. Hay, sobre todo, una disminución casi total de la vitamina E, presente en muchos aceites vegetales sin refinar. Aunque, en algunos casos, los residuos de las semillas constituyen una fuente valiosa de proteínas, como es el caso de la soja.
Importancia de las Grasas: Las grasas constituyen el alimento más energético de nuestra dieta y de ahí su gran poder engordante. En nuestro organismo se encuentra bajo la piel, alrededor de los riñones, del corazón, del globo del ojo, de los órganos abdominales y en las cavidades del tuétano de los huesos. Aparte, el exceso calórico -mayor consumo que gasto- hace que se acumulen sobre todo en nalgas, muslos, caderas y senos en las mujeres, y en cintura, pecho y hombros en los hombres. Hemos de decir que las grasas son importantes en nuestra dieta por varias razones; en primer lugar, representan un aporte de las vitaminas A, D, E y K. Estas vitaminas son liposolubles -se disuelven en la sangre- y se encuentran sólo en las partes grasas de los alimentos y se absorben en el intestino asociadas con grasa. Por lo tanto, seguir una dieta baja en grasas produce un déficit de estas vitaminas en el organismo. Las grasas son también importantes por la razón de ser fuentes de energía concentrada; también lubrifican los alimentos, haciendo que éstos se puedan masticar y tragar con más facilidad. Además de proporcionar la energía, la grasa subcutánea actúa como aislante, evitando las pérdidas de calor en ambientes fríos. También forma un cojín alrededor de los órganos vitales del cuerpo, protegiéndolo de los posibles daños debidos a causas mecánicas






No hay comentarios:

Publicar un comentario